sábado, 5 de abril de 2014


BUENAS PRACTICAS GANADERAS
                                    EN LA FINCA LUCITANIA
                                                          
UBICACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA FINCA.
Ubicación de la finca: La aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas se inicia con la ubicación precisa de la empresa o finca, en un lugar apto para la ganadería y estableciendo el propósito (leche, carne, o carne y leche) que se le dará al sistema ganadero.
Aunque el sitio que estudiamos no aplican los parámetros del decreto para una buena explotación bovina.



Infraestructura: La finca debe contar con la infraestructura básica, con accesos y drenajes bien señalizados que faciliten el adecuado manejo y promuevan el bienestar y el rendimiento productivo de los animales en todas las etapas de su vida, así:
Corrales.
Los corrales deben permitir un buen manejo de los animales y facilitar las rutinas de trabajo sin riesgos para los operarios y animales.
Comederos, bebederos y saladeros.
Para este tipo de instalaciones tenga en cuenta que tanto bebederos, comederos y saladeros:
Estén diseñados de acuerdo con el tamaño y el número de animales que va a manejar.
Estén debidamente techados.
Cuenten con las dimensiones adecuadas para alimentar apropiadamente a los animales.
Estén ubicados y distribuidos de manera que aseguren su funcionalidad y aprovechamiento.


Áreas para manejo y almacenamiento:
Áreas de desplazamiento:
El diseño y construcción de estas áreas deben proporcionar bienestar y seguridad al personal y a los animales; por tanto, verifique que:
Tengan las dimensiones adecuadas para guiar los animales a otras áreas sin golpearlos.
Dispongan del espacio suficiente para que pasen los carros alimentadores o carretas.
Tengan puertas corredizas, a fin de que el ganado vea una vía de escape y animales al otro lado, estimulando así su conducta de seguimiento.

Áreas de manejo
Estas áreas deben ofrecer bienestar tanto al personal como a los animales. En consecuencia, asegúrese de que:
Brinden seguridad tanto a los operarios y a los animales.
Permitan un manejo ordenado y tranquilo del ganado.
No tengan luces que estén dirigidas directamente a los ojos de los animales. Considere orientar estas instalaciones al norte o al sur evitando así que tengan el sol de frente.
Al igual que las áreas de desplazamiento, las de manejo estén techadas únicamente con materiales cerrados que no produzcan sombras

Áreas de carga y descarga de animales
Estas zonas deben brindar la máxima seguridad y bienestar tanto al personal como al ganado y, por tanto, cerciórese de que:
Existan rampas preferiblemente con escalones, los cuales deben tener un peldaño de 30 - 33 centímetros, una altura de 10 centímetros, y dos acanaladuras profundas para evitar resbalones.
Tener una plataforma ya sea de instalación fija o móvil.
Cuando las plataformas sean fijas, su ángulo de inclinación no exceda los 20°; si es una rampa ajustable, su mayor inclinación aceptable es máximo de 25°.
Las rampas de desembarque tengan un suelo liso y un tramo horizontal de al menos dos metros de largo.





Áreas para almacenamiento de insumos:
El manejo y uso de estas instalaciones deben seguir como mínimo las siguientes indicaciones, verificando que:
Sean exclusivas para almacenar piensos o alimentos, medicamentos veterinarios e insumos químicos.
El uso de estas instalaciones sea única y exclusivamente para almacenar el insumo al cual se destinó. Nunca, y por ningún motivo, deben mezclarse los piensos con químicos y pesticidas.
Todas aquellas áreas para almacenamiento de insumos permanezcan cerradas bajo llave y con acceso restringido, sin goteras, condensaciones o humedad y posean una adecuada ventilación.


Áreas para almacenamiento de  alimentos
La organización, utilización y manejo de estas zonas deben seguir como mínimo las siguientes indicaciones, para lo cual asegúrese de:
Apilar los productos empacados en sacos o costales sobre estibas (preferiblemente de plástico o material inerte) que los separen del suelo y a 15 centímetros de la pared.
Identificar, separar y apilar los piensos por etapa productiva, medicados, no medicados, etc.
Apilar, en orden los sacos de sal sobre estibas preferiblemente de plástico o material inerte, aislados del suelo por lo menos 10 centímetros, y separados de otros alimentos.

Áreas para almacenamiento de medicamentos veterinarios
Las áreas para almacenamiento de medicamentos veterinarios deben:
Tener instalaciones y equipos adecuados (refrigerador, termos, estantería, etc.) para tal fin, verificando que cumplen con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y luminosidad para su correcta conservación.
Destinarse exclusivamente al depósito de insumos, utensilios y productos veterinarios.
Mantenerse bajo llave y fuera del alcance de personal no autorizado.
Manejarse por una sola persona y que sea ella quien lleve el control y manejo de los medicamentos y demás insumos pecuarios empleados en la finca.
Estar adecuadamente identificadas y señalizadas.
                                                        



Áreas para almacenamiento de químicos y pesticidas
Para el almacenamiento de químicos y pesticidas se debe:
Destinar instalaciones y/o bodegas únicamente para almacenar este tipo de productos.
Identificar, clasificar y almacenar los productos según su composición, destino y uso.
Permitir el acceso a estas instalaciones solo al personal capacitado en su manejo y utilización, y mantenerse en todo momento bajo llave.
Señalizar adecuadamente estas instalaciones.          







Equipos y utensilios para el ordeño
Destine un área única y exclusiva para el almacenamiento de la maquinaria y equipos empleados en las diferentes labores de la finca.
Asegúrese de que el acceso a esta área sea permitido únicamente a personal autorizado.
Mantenga siempre limpio y ordenado el lugar.
Verifique que el equipo y los utensilios empleados en el hato para el manejo de la leche cumplan los siguientes requisitos:
El equipo y los utensilios deben estar diseñados y calibrados de tal forma que no dañen los pezones durante las operaciones de ordeño.
Los materiales con que estén fabricados deben ser resistentes al uso y a la corrosión, así como a la utilización frecuente de los agentes de limpieza y desinfección.
Todas las superficies de contacto con la leche deben ser fácilmente accesibles o desmontables para su limpieza e inspección.
Todas las superficies de contacto con la leche deben ser fácilmente accesibles o desmontables para su limpieza e inspección.
Todas las superficies que tengan contacto directo con la leche deben contar con un acabado liso, no poroso, no absorbente y estar libres de defectos, grietas, intersticios u otras irregularidades que puedan atrapar partículas de alimentos o microorganismos que afecten la calidad sanitaria del producto.
Los ángulos internos de los equipos en contacto con la leche deben tener curvaturas continuas y suaves, de manera que puedan limpiarse fácilmente.
Los equipos no deben tener, en los espacios interiores que están en contacto con la leche, piezas o accesorios que requieran lubricación ni roscas de acoplamiento u otras conexiones que generen riesgo de contaminación.
Las superficies en contacto con la leche no deben estar recubiertas con pinturas u otro tipo de material que represente riesgos para la inocuidad del alimento.
Los equipos tienen que estar diseñados y construidos para que la leche no entre en contacto con el ambiente que la rodea.
Las superficies exteriores de los equipos deben estar diseñadas y construidas de manera que faciliten su limpieza y eviten la acumulación de suciedades, microorganismos, plagas u otros agentes contaminantes de la leche.
Las tuberías empleadas en la conducción de la leche deben ser fabricadas con materiales resistentes, inertes, no porosos, impermeables y que sean fáciles de desmontar para su limpieza. Las partes de goma, caucho o empaquetaduras serán de grado alimenticio y permitir su reemplazo según lo indique el fabricante.
Para las tuberías fijas verifique que su limpieza y desinfección se realice mediante la recirculación de las sustancias previstas para tal fin.

REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN.
Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven a cabo, por pequeñas que sean. De esto depende que los recursos con que cuenta la empresa sean utilizados de manera eficiente y efectiva para hacerla rentable y auto sostenible.
Para conseguirlo es conveniente:
Definir el propósito de la explotación basado en un estudio previo de tipo económico, social y ambiental.
Identificar la oportunidad comercial, demanda del producto en el mercado, requisitos de calidad e inocuidad, preferencias del consumidor y mercado objetivo.
Actualizar y analizar el estado de ingresos y egresos de cada período.
Planificar y establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
Para una adecuada organización y gestión en la finca es fundamental documentar y registrar los diferentes eventos allí ocurridos; por tanto, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
IDENTIFICACIÓN ANIMAL
Para la identificación de los animales asegúrese de:
Asignar a cada animal un número o código de identificación único e irrepetible durante toda su vida productiva.
Identificar cada animal inmediatamente ingresa a la finca, ya sea por nacimiento o compra.
No causarle daño al animal y ubicar la identificación en lugares que no deterioren el valor comercial de la piel.
Para el uso de marcas sobre la piel del ganado remítase al Manual de Buenas Prácticas para la Producción y Obtención de la Piel de Ganado Bovino.



MANEJO DE REGISTROS
Para implementar un buen programa de manejo de registros en la finca tenga en cuenta que:
Es necesario diseñar y manejar un formato para las actividades más importantes desarrolladas en la finca.
Los formatos no generen confusión y que su diligenciamiento sea fácil y práctico.
Los datos allí registrados sean importantes al momento de identificar problemas y con base en esto tomar decisiones.
Permitan el seguimiento completo de cada animal, producto o actividad realizada.
Se puedan registrar los eventos diarios, semanales, mensuales, semestrales o anuales dependiendo del tipo de actividad y la frecuencia con que se realice.

MANEJO AMBIENTAL
Las actividades productivas de la finca ganadera deben ajustarse a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de cada municipio y a las regulaciones existentes para la zona, en cuanto a manejo de los recursos naturales (suelo, agua, aire, flora y fauna) y viabilidad de dicha actividad.
APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO
Evite cualquier tipo de contaminación y agotamiento del recurso hídrico tanto en la finca como en fuentes cercanas.
Verifique que las labores de riego en la finca estén acordes con el balance hídrico, es decir, teniendo en cuenta los niveles de precipitación, humedad y temperatura de la zona y su relación con las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo.
Cerciórese de que los bebederos que proveen de agua a los animales estén apartados de los cuerpos de agua.
Conserve los alrededores de los cuerpos de agua y zonas de recarga acuífera.
Identifique aquellas zonas de riesgo de desplazamiento e inundación en la finca y establezca un plan de conservación.

PROTECCIÓN DE LOS SUELOS
Evite cualquier tipo de degradación y contaminación al momento de preparar los suelos para el establecimiento de pastos o cultivos forrajeros.
Verifique que la fertilización o aplicación de enmiendas o correctivos se realice atendiendo los requerimientos específicos del suelo y los forrajes allí presentes, evitando su deterioro.
Considere la implementación de prácticas como las cortinas rompe vientos y las cercas vivas para evitar la erosión.
Cerciórese de seguir las recomendaciones de los asistentes técnicos y de los fabricantes al utilizar agroquímicos y drogas veterinarias, dando prioridad a aquellos que causen el menor daño al ecosistema.

PROTECCIÓN DEL AIRE
Implemente un programa de mantenimiento de la maquinaria tendiendo a reducir las emisiones de gases contaminantes.
Procure reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dando un manejo adecuado a la alimentación de los animales. Consulte al experto.
Implemente prácticas de fertilización (orgánica e inorgánica) considerando las condiciones atmosféricas y el tipo de suelos a fertilizar.

PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRE
De ninguna manera, y por ningún motivo, destruya ni perturbe la flora y la fauna nativa protegida.

MANEJO DE RESIDUOS
De ninguna manera reutilice los envases vacíos de agroquímicos. Elimínelos en forma adecuada.
Ubique, de manera provisional, los agroquímicos vencidos, obsoletos o sin identificación en estantes separados y bien identificados, mientras procede a desecharlos adecuadamente o a devolverlos a sus fabricantes.
Por ningún motivo arroje productos químicos, agrícolas o veterinarios en lugares en los que puedan filtrarse a drenajes, aguas superficiales o aguas subterráneas.
Asegúrese de recoger y depositar provisionalmente los residuos de plásticos, mangueras, cuerdas y otros implementos en un sitio dispuesto para tal fin mientras procede a someterlos al tratamiento indicado para desecharlos.
Cerciórese de dar un tratamiento adecuado a las aguas servidas y de los suelos, al igual que a los residuos sólidos para prevenir la contaminación de las fuentes y cuerpos de agua.
Verifique que los procedimientos e instalaciones establecidos para tal fin garanticen una eficiente labor de separación, recolección, conducción, transporte (interno y externo), almacenamiento y disposición final de todos los desechos o residuos.


ALIMENTACION Y PROVISION DE AGUA.
Una adecuada alimentación para el ganado se inicia con el suministro de forrajes de buena calidad obtenidos con el manejo técnico de las praderas.




MANEJO DE PRADERAS
Para un manejo óptimo de las praderas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Envíe muestras del suelo al laboratorio para el análisis de sus propiedades físicas y químicas teniendo en cuenta la especie a establecer. Al tomar las muestras tenga en cuenta que el suelo debe estar húmedo (evite recogerlas cuando el suelo se encuentre demasiado húmedo o seco).
Identifique visualmente las características morfológicas del terreno (topografía, color, drenajes, costras superficiales, etc.).
Cuando la producción de forraje disminuya es conveniente realizar un análisis de compactación de los suelos para determinar su degradación por pisoteo, maquinaria agrícola y otros.
Preparación del terreno
Prepare los suelos con suficiente anticipación a la siembra.
Utilice implementos agrícolas que rompan las capas compactas del suelo a fin de asegurar un buen desarrollo de las raíces de las plantas.
Realice la labranza de tal forma que no invierta los horizontes del suelo.
En zonas no mecanizadles por problemas de pendiente, prepare el terreno mediante operaciones de labranza mínima, y en donde se requiera, hágalo con implementos de tracción animal, o manualmente con azadón.

Control de malezas
Para reducir su población tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Establezca las especies gramíneas y leguminosas forrajeras recomendadas para la zona.
En la fase de establecimiento de la pradera, cuando la densidad de las malezas es baja, realice el control de forma manual.
Cuando la densidad es alta o las áreas enmalezadas son grandes, se puede realizar control mecánico con rolo o guadaña, después del primer pastoreo.
Prefiera las prácticas de control manual, mecánico o manejo integrado de malezas y reduzca al máximo el uso de herbicidas, pues atentan contra las leguminosas nativas o introducidas.

MANEJO DEL PASTOREO
Asegúrese de conocer las necesidades de nutrientes tanto de la pradera como del animal en pastoreo para definir la carga animal óptima, la frecuencia de pastoreo y asegurar un buen manejo de la pradera.
Planifique e implemente un sistema de pastoreo rotacional previo a un análisis de capacidad de carga de la pradera, evitando tanto en el invierno como en el verano el sub y sobre pastoreo de la pradera.

PRODUCCIÓN Y USO DE CULTIVOS FORRAJEROS
Su objetivo es mantener una producción animal estable a través del año y disminuir las pérdidas durante las épocas críticas de producción de forraje. Para ello:
Utilice especies forrajeras bien adaptadas al medio.
Coseche el forraje en estado óptimo de madurez del cultivo.
Maneje adecuada y cuidadosamente el proceso de conservación, incluyendo el uso de aditivos para mejorar su calidad.
En lo posible, asesórese de un profesional que lo oriente en la aplicación eficiente de las tecnologías apropiadas.


SUMINISTRO DE ALIMENTOS
Suministre forrajes conservados, alimentos balanceados, concentrados u otro tipo de suplementos acordes con el estado fisiológico o etapa productiva del animal.
Cuando ofrezca suplementos, suministre solo la cantidad requerida teniendo en cuenta el consumo de forraje y la calidad de éste.
Al suministrar forrajes conservados (henos, ensilajes o henolajes) cerciórese de que no se encuentren en estado de putrefacción, que estén libres de elementos extraños como tierra, plásticos, partículas metálicas u otros.
Si va a alimentar con ensilajes o henos por largos períodos de tiempo, provea un mayor suministro de sales minerales y de vitaminas.
Asegúrese de no emplear productos y subproductos de origen animal en la alimentación de los animales.




Suplementos
El suministro de suplementos para bovinos en sistemas productivos de leche y carne se debe realizar con la orientación de un nutricionista animal.
La calidad nutricional de los suplementos debe estar relacionada con el estado productivo de los animales.
Recuerde que animales con mayores requerimientos nutricionales necesitan suplementos de mejor calidad.
En la formulación de suplementos utilice los recursos alimenticios disponibles en la finca y/o en la región; siempre tendrán menor costo.

SUMINISTRO DE AGUA
Realice un análisis físico, químico y bacteriológico al agua de la finca, sobre todo a aquella empleada para el consumo humano, animal y para riego de las praderas.
Calcule el volumen de los bebederos de acuerdo con la capacidad de carga y con el sistema de rotación de praderas en la finca.
Procure ubicar los abrevaderos y sus accesos lejos de laderas, depresiones u hondonadas, evitando áreas pantanosas.
Tenga en cuenta el tipo de terreno, las distancias y las condiciones climáticas de la zona para ubicar los reservorios y fuentes de agua.
Verifique que la provisión de agua fresca y limpia al ganado sea permanente.
Si cuenta con sistemas automáticos, cerciórese de que estén dispensando agua constantemente.
Asegúrese de disponer reservas de agua potable o de fácil potabilización para épocas de sequía.

MANEJO ANIMAL
SALUD ANIMAL
Tenga siempre en cuenta y lleve a cabo los planes sanitarios establecidos por el ICA.
Asegúrese de que el ternero recién nacido consuma calostro durante las primeras 12 horas de vida.
Cure y desinfecte el ombligo con una solución yodada.
Exija los respectivos certificados sanitarios, pruebas serológicas y planes vacúnales al momento de comprar animales.
Establezca un programa de prevención y control de mastitis.
Asegúrese de contar con asistencia de un médico veterinario, quien será el encargado de: Planificar y desarrollar programas sanitarios para la finca, dando prioridad a los aspectos relativos a la medicina preventiva, con el fin de reducir la posibilidad de que los animales enfermen. · Realizar las actividades diagnósticas, preventivas y curativas que considere pertinentes (tratamientos, cuarentenas, exámenes de laboratorio, sacrificios, necropsias, disposición de cadáveres, etc.) · Velar por el bienestar animal y el cumplimiento de las Buenas Prácticas Ganaderas.
Observe regularmente a los animales para la detección de posibles enfermedades.
Separe los animales enfermos de los sanos.
Informe siempre al médico veterinario y al ICA sobre la muerte de cualquier animal.
Manejo y suministro de medicamentos
Utilice únicamente medicamentos que cuenten con el registro ICA.
Adquiera los medicamentos en almacenes veterinarios debidamente autorizados por el ICA, conforme a lo establecido en la Resolución 1023 de 1997.
El médico veterinario deberá recetar y dejar copia de la fórmula médica en los archivos de la explotación. Además, debe impartir instrucciones precisas y por escrito al personal capacitado, entrenado y autorizado sobre la dosificación y los modos de empleo del medicamento, los tiempos de retiro y la importancia de cumplirlos.
Por ningún motivo suministre en exceso o repetidamente los medicamentos sin antes consultar al veterinario.
Para su administración, prefiera la vía oral, subcutánea o endovenosa en lugar de la intramuscular.
De ser necesaria la aplicación intramuscular, prefiera la tabla del cuello, evitando el anca o el muslo, independiente de la edad del animal.
La dosis administrada vía intramuscular no debe exceder los 10 ml. Si es indispensable administrar dosis mayores, se deben parcializar y aplicar en distintos puntos.
Si sospecha de reacciones desfavorables inesperadas, signos clínicos anormales o muertes de animales asociadas a un producto veterinario, proceda a suspender inmediatamente el tratamiento y notifique por escrito al ICA de estas novedades.


Manejo de equipos para el suministro de medicamentos
Asegúrese de que los equipos empleados en el suministro de los medicamentos veterinarios sean los adecuados y estén limpios y desinfectados para cada aplicación.
Para productos inyectables prefiera el empleo de jeringas, agujas y equipos desechables. De no ser posible, debe disponer de sistemas de esterilización del material.
Cerciórese de mantener limpios y calibrados los equipos para la administración de medicamentos por la vía oral.
Cuando el suministro de los medicamentos se lleve a cabo en el agua de bebida, el agua utilizada y los recipientes en que se ofrece deben estar limpios y sin rastros de otras sustancias que puedan alterar el efecto del producto.
Verifique que la limpieza de los equipos utilizados para la administración de los medicamentos se realice de tal forma que asegure la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Eliminación de medicamentos veterinarios
Cerciórese de eliminar de manera segura y de acuerdo con las instrucciones del etiquetado aquellos medicamentos que sobren luego de haberse completado el tratamiento.
Por ningún motivo utilice medicamentos superada su fecha de vencimiento y tampoco conserve los envases empleados para usos futuros.
De no ser posible el suministro de los medicamentos bajo la supervisión del médico veterinario asegúrese de informar y capacitar al personal para eliminar los envases y sobrantes de los medicamentos de manera segura.
PRÁCTICAS DE ORDEÑO
Asegúrese de llevar a cabo el ordeño en condiciones que garanticen la sanidad de la cubre y que permitan obtener y conservar un producto inocuo y de calidad. Tenga en cuenta que:
Las operaciones de ordeño eviten en todo momento la contaminación de la leche con gérmenes patógenos provenientes de las operaciones de limpieza.
Las zonas de espera donde se encuentran los animales inmediatamente antes del ordeño estén en condiciones higiénicas optimas que reduzcan al mínimo el riesgo de infección de los animales o la contaminación de la leche; es decir: limpias sin acumulaciones de estiércol, lodo o cualquier otra materia no deseable.
El establo y las zonas de ordeño e instalaciones comunicadas entre sí, se mantengan libres de animales, tales como perros, gatos y aves de corral, entre otros.
Antes del ordeño los animales estén limpios. Además, verifique que la primera leche que se extrae tenga una apariencia normal, de lo contrario deséchela.
La calidad del agua utilizada para limpiar la ubre, el equipo de ordeño, tanques de almacenamiento y otros utensilios sea tal que no contamine la leche.
Los procesos de limpieza y secado de la ubre sean los adecuados para no causar daños en los tejidos. En caso de emplear selladores de pezón o desinfectantes para éstos, evite la contaminación de la leche con tales productos.
Establezca un programa de prevención y control de mastitis.

Pre-ordeño
Evalúe la condición de los pezones para detectar heridas posiblemente contaminadas.
Realice el despunte en forma adecuada. Así, evalúa el estado sanitario de los pezones y selecciona aquellos animales que deben ser ordeñados al final.
Retire la suciedad de los pezones por medio del lavado y secado, obteniendo pezones limpios, secos y sanos.
Si los pezones no están sucios, proceda inmediatamente al presellado.
Después del presellado los pezones deben secarse.
Ordeño
Una buena técnica de ordeño es aquella cuyos procedimientos permiten la extracción de la leche eficientemente, en el tiempo recomendado, manteniendo la salud de la ubre y una buena calidad del producto. Para conseguirlo, siga las siguientes recomendaciones:
Coloque las pezoneras evitando que el aire penetre por éstas.
Ubique la máquina de ordeño a una altura tal que impida que las pezoneras se resbalen e ingrese aire entre éstas y el pezón.
Cerciórese de limpiar y desinfectar el equipo y los utensilios después de cada operación de ordeño con una solución de detergente apropiada, enjuagarlos con agua limpia para remover el detergente, y, luego, desinfectar y escurrir.
Al enjuagar el equipo o cisternas y baldes de almacenamiento, después de la limpieza y desinfección, asegúrese de remover todo residuo de detergente y desinfectante, salvo si las instrucciones del fabricante indican lo contrario.
Cerciórese de lavar, desinfectar e inspeccionar las cantinas de la leche antes de su uso; también revise y reemplace periódicamente sus empaques.
Si cuenta con equipos de ordeño mecánico y almacenamiento de la leche, verifique que éstos cuentan con procedimientos de limpieza, desinfección y mantenimiento debidamente establecidos y documentados.
Asegúrese de que el personal a cargo del ordeño se encuentre en buen estado de salud, para lo cual se debe realizar un examen medico de ingreso anual.
Verifique que al iniciar las operaciones de ordeño o manipulación de la leche, los operarios se laven y desinfecten las manos y antebrazos, usen ropa limpia y adecuada durante el ordeño.

Post-ordeño
Retire la máquina de ordeño cuando el flujo de leche sea mínimo, evitando así el sobre ordeño.
Selle los pezones sumergiéndolos completamente en una solución desinfectante.
Dentro de la práctica de ordeño con ternero no es necesario utilizar selladores de pezones, ya que el ternero con su saliva cumple esta función.
No permita que personas con abrasiones o cortes expuestos en las manos o antebrazos, o aquellas sospechosas de sufrir o ser portadoras de una enfermedad susceptible de transmisión a través de la leche, realicen las funciones del ordeño.
Al terminar el ordeño enfríe la leche y manténgala así hasta su entrega al comercializador.

Secado de la ubre
Al finalizar la lactancia realice el procedimiento mas adecuado para el secado de la vaca haciendo un escurrido a fondo de las ubres.
Para cada cuarto utilice el medicamento indicado para el secado.
Suspenda el definitivamente el ordeño y vigile el estado de la ubre durante los cuatro días siguientes y de ser necesario realice un ordeño adicional.


BIENESTAR ANIMAL
Manejar humanitariamente a los animales protege su salud, optimiza su eficiencia productiva y asegura la calidad de los productos, al tiempo que disminuye el riesgo de accidentes para el personal encargado. Por tanto, asegúrese de:
Evitar que los animales pasen hambre, sed o presenten una mala nutrición
Suministre diariamente el alimento y el agua suficiente, ofreciendo siempre las raciones o cantidades de acuerdo con su estado productivo.
Proporcionar condiciones confortables con base en:
El diseño y construcción de instalaciones que permitan el normal comportamiento del animal sin riesgos para su salud y su bienestar.
La adecuación de espacios que protejan a los animales de las condiciones climáticas adversas.
El establecimiento de árboles en los potreros, bien sea dispersos o en arreglos como cercas vivas, barreras rompe vientos o sistemas silvopastoriles que provean sombra y alimento a los animales.
Impedir el dolor, daño o enfermedad mediante:
La implementación de programas de gestión sanitaria enfocados a la prevención, de manera que cubra las necesidades de la explotación, así como los requisitos regionales y nacionales.
La asistencia a los animales para que estén cómodos, sin dolores, enfermedades o lesiones.
La implementación de procedimientos quirúrgicos por personal idóneo, quienes deben procurar el menor dolor y estrés posibles al animal.
Asigne el cuidado de los animales a personas que posean el conocimiento, la capacidad y la competencia necesaria para esta labor.
La realización de prácticas humanitarias al momento de ser necesario el sacrificio de algún animal.
La realización de prácticas de manejo reproductivo (inseminación artificial, palpaciones, tratamientos, curaciones, etc.), solo por personal capacitado, cuidando de no causar daño a los animales.
Asegurarse de que los animales estén libres de temores.
Procure conducir los animales en grupos sociales previamente formados, sin golpearlos con elementos (trozos de madera, tubos de metal o plástico, picanas u objeto corto punzantes) que impliquen trauma para los animales.
Proporcióneles espacios iluminados, libres de sombras, obstáculos y peligros que generen temor e inseguridad.
Capacite a los operarios acerca del comportamiento de los bovinos y técnicas de manejo adecuadas para su cuidado.
Los elementos utilizados para arrear los animales deben motivar y dirigir su movimiento sin entrar en contacto físico con ellos; de ser estrictamente necesario, utilice aquellos que proporcionan choques eléctricos y únicamente en los cuartos posteriores del animal.

TRANSPORTE
Al realizar el transporte, embarque y desembarque del ganado, se debe reducir el estrés al mínimo. Tenga en cuenta que:
El personal a cargo del transporte conozca los cuidados para manejar idóneamente a los animales evitando agresiones hacia ellos.
Los vehículos transportadores cuenten con piso antideslizante, que los costados sean altos y con superficies lisas, estén provistos con algún tipo de protección contra el sol y la lluvia (carpas) y además con una rampa portátil para agilizar la descarga en caso de emergencia.
El número de animales para transportar sea el adecuado para la capacidad del vehículo, por supuesto teniendo presente la edad, peso y estado fisiológico del ganado.
De ser posible, transportarlos en lotes uniformes en cuanto a tamaño, porte y condición. Procure no mezclar animales con y sin cuernos.
Asegúrese siempre de llevar los registros pertinentes expedidos por el ICA.


RECURSO GENÉTICO
Utilice el tipo racial más adaptado a las condiciones del ecosistema, de manera que obtenga un producto rentable y acorde con las exigencias del mercado.
Adquiera el pie de cría en ganaderías reconocidas por su excelente manejo sanitario.
Defina los parámetros y características genotípicas y fenotípicas que desea mejorar y transmitir a las nuevas generaciones de la explotación.
Defina el método reproductivo a implementar (monta natural, inseminación, etc.).
Asesórese de un profesional para llevar a cabo los procesos de selección o cruzamientos y en lo posible estructure un plan de mejoramiento genético para su ganadería.


BIOSEGURIDAD
Diseñe un esquema de manejo que controle el ingreso de personas, vehículos y animales al predio.
Procure destinar a la entrada de la finca un área exclusiva para la desinfección de los vehículos que ingresan.
Señalice las diferentes áreas de la empresa con letreros fáciles de comprender que ofrezcan información e instrucciones claras de ubicación, peligro y advertencia.
Cerciórese de someter a cuarentena los animales que provengan de otras explotaciones y de ser necesario tomar las medidas preventivas que el médico veterinario considere pertinentes durante este período (vacunas, tratamientos, etc.).
Asegúrese de contar con cercas en buen estado que delimiten el predio e impidan el ingreso de personas no autorizadas o animales extraños a la finca.
Proporcione al personal los implementos necesarios para proteger su integridad personal (ropa, botas, gorros, guantes, mangas, etc.), sobre todo para aquellas labores en donde se utilizan sustancias, maquinaria o equipos que de alguna manera representan riesgo para el operario.
Instale, en un lugar de fácil acceso para todo el personal, un botiquín bien dotado para prestar los primeros auxilios.
Asegúrese de establecer y ejecutar en la empresa un plan de bioseguridad que cuente con programas de:

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Cerciórese de dar a conocer el programa a todo el personal, principalmente a aquellas personas encargadas de esta labor.
Verifique su aplicación para instalaciones, maquinaria y equipo.
Recuerde limpiar y desinfectar periódicamente aquellas áreas en donde permanecen almacenados insumos por mucho tiempo.

CONTROL DE PLAGAS
Asegúrese de realizar un diagnóstico de las especies de plagas presentes en el predio y su población aproximada.
Es conveniente definir un método de control teniendo en cuenta los lugares, frecuencias y dosis de aplicación, los cuales deben ser señalados y numerados claramente. Elabore un mapa de ubicación de cebos y/o trampas.
Utilice plaguicidas registrados por la autoridad competente.
Mantenga limpias, despejadas y cerradas las instalaciones en donde se almacenan insumos.
Procure que el espacio entre el piso y el borde inferior de las puertas en las bodegas sea máximo de 1 centímetro, evitando así la entrada de roedores.
Evite mantener alimento almacenado durante mucho tiempo.
Mueva y reorganice periódicamente arrumes de envases, henos o insumos que permanecen almacenados por largos períodos.





SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES
Asegúrese de garantizar al personal vinculado a la finca la afiliación al sistema de seguridad social y al sistema de riesgos profesionales, según la legislación vigente. Ley 100 de 1997.
Cerciórese del buen estado de salud del personal de la finca exigiendo un chequeo médico por lo menos una vez al año.
Verifique el cumplimiento de las prácticas higiénicas del personal establecidas en la finca.
Asegúrese de capacitar y entrenar al trabajador en la labor específica que realice en la finca.
Asegúrese de entregar por escrito y en forma detallada la información de las actividades objeto de capacitación.
Proporcione al trabajador el equipo necesario para el desempeño de sus labores y la protección de su integridad física.
Asegúrese de capacitar por lo menos a una persona para prestar en forma idónea los primeros auxilios.

                                 
                              

RECOMENDACIONES.
En la finca donde se hizo el estudio no aplica las Normas del BPG (como lo muestra las fotografías) por lo tanto recomendamos empezar de cero con todas las normas que recomienda el Decreto 616 de las Buenas Prácticas Ganaderas.

BIBLIOGRAFIA.


http://www.ica.gov.co/getattachment/Las-Buenas-Practicas-Ganaderas-en-la-Produccion-de.aspx
                            


LAURA STEFANY MONTES RIOS
MARIO FERNANDO TORO RIOS

PRODUCCION AGROPECUARIA 6 SEMESTRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario